Con los usuarios de hoy en día más impacientes que nunca y la creciente competencia digital, es vital tener un sitio web WordPress que cargue rápido si quieres tener éxito. Sigue leyendo y te explicaremos cómo comprobar la puntuación de Google PageSpeed de tu sitio y realizar siete cambios sencillos pero eficaces para aumentar la velocidad de WordPress.
¿Qué es Google PageSpeed?
Google PageSpeed es un conjunto de herramientas gratuitas que evalúan la velocidad de carga de su sitio web. También otorga a su sitio web dos puntuaciones de velocidad de hasta 100: una para móviles y otra para ordenadores de sobremesa.
Su objetivo debe ser una puntuación de 90 o superior. Una puntuación por debajo de 50 es oficialmente lenta y necesita mejoras urgentes. Por suerte, a continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para mejorar la velocidad de tu sitio WordPress.
Puedes comprobar el rendimiento de tu sitio web accediendo a la página de Google PageSpeed Insights e introduciendo tu URL. Merece la pena comprobar las puntuaciones de Google PageSpeed con regularidad e intentar mejorarlas con el tiempo.
¿Por qué es Google PageSpeed importante?
A menudo, los principiantes en WordPress piensan que si su sitio web se carga rápidamente para ellos, entonces debe ser rápido. Sin embargo, debido al almacenamiento en caché, la ubicación del navegador y otros factores, su sitio web a menudo se carga más rápido para usted que para otros usuarios.
Tener un sitio web WordPress rápido es vital en el acelerado mundo digital actual. Por lo general, los usuarios son extremadamente impacientes y saldrán de los sitios que tarden demasiado en cargarse. Esto significa que si su sitio es lento, podría estar perdiendo mucho tráfico web.
Además, la velocidad afecta a la forma en que los usuarios interactúan con su sitio web. En última instancia, los sitios más rápidos consiguen más ventas, registros, donaciones y otras conversiones, por lo que mejorar la velocidad de su sitio podría mejorar su cuenta de resultados.
Por último, la velocidad de la página es un factor de clasificación en los motores de búsqueda. Cuanto más rápido se cargue su sitio, sobre todo en dispositivos móviles, más arriba aparecerá en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
En resumen: sitio más rápido = más tráfico + más engagement
7 formas de mejorar la velocidad de las páginas de WordPress
A continuación le ofrecemos nuestros mejores consejos para mejorar la puntuación de Google PageSpeed en WordPress.
1. Optimiza las imágenes
Las imágenes sobredimensionadas son la causa más común de sitios WordPress lentos. Cuanto más grandes sean los archivos de imagen de tu sitio web, más tardará en cargarse.
Optimizar tus imágenes es, por tanto, un paso vital para mejorar la velocidad de tu sitio web. La optimización consiste en cambiar el tamaño y comprimir los archivos de imagen para que puedan recuperarse y cargarse más rápidamente.
Una buena optimización de las imágenes consta de dos etapas. En primer lugar, hay que editar la imagen antes de subirla al sitio.
Para ello, tendrás que decidir dónde se utilizará la imagen y qué tamaño necesita. A continuación, puedes utilizar una herramienta como Pixlr para recortar y guardar la imagen en el tamaño más pequeño posible. A veces, incluso cambiando el tipo de archivo se puede reducir el tamaño; por ejemplo, los jpgs suelen ser más pequeños que las imágenes png.
En segundo lugar, instala un plugin de optimización de imágenes en tu sitio web: te recomendamos Imagify. No sólo comprime aún más las imágenes después de subirlas (lo que aumenta la velocidad de la página), sino que también tiene otras funciones de optimización de imágenes, como la carga lenta
2. Activa el modo caché
Al activar el almacenamiento en caché en tu sitio web, los datos de tu sitio pueden almacenarse localmente en espacios de almacenamiento temporal, llamados cachés. Esto significa que los navegadores pueden cargar los archivos de su sitio más fácilmente y no tienen que volver a descargar todo desde su servidor cada vez que se necesita su sitio.
El almacenamiento en caché acelera mucho la carga de las páginas, sobre todo cuando los usuarios vuelven al sitio por segunda o tercera vez. Es muy fácil de activar en WordPress con un plugin gratuito como W3 Total Cache.
3. Piensa primero en dispositivos móviles
Dado que Google utiliza principalmente la versión móvil de los sitios web en sus clasificaciones, es vital pensar primero en los móviles a la hora de diseñar y optimizar la velocidad de tu sitio.
La forma más sencilla de garantizar una carga rápida en dispositivos móviles es utilizar un tema de WordPress adaptable. Esto garantizará que tu web se adapte y se muestre de la mejor manera posible en pantallas más pequeñas.
Además, existen varios plugins ideales para optimizar la velocidad móvil de tu sitio de WordPress. WebP Express convierte las imágenes de tu sitio en versiones webp superrápidas que funcionan en el 80% de los navegadores móviles. Ten en cuenta, sin embargo, que esto también requiere la adición de software de compresión de imágenes en tu servidor.
El plugin WordPress AMP también se recomienda para aumentar la velocidad móvil. Crea versiones AMP de tus páginas web que se cargan al instante en móviles y otros dispositivos.
4. Activa la compresión GZIP
Con la compresión GZIP, los archivos de tu sitio web se transfieren entre su servidor y los navegadores de los usuarios en versiones comprimidas ligeras. Esto hace que el proceso en el que los navegadores recuperan y cargan su sitio web sea mucho más rápido.
Recomendamos instalar el plugin WP-Optimize, que tiene una opción de compresión GZIP. Este plugin también será útil para nuestro siguiente punto, cuando pasemos a reducir los archivos del sitio web.
5. Reducir archivos CSS, HTML y JS
Si tu puntuación de Google PageSpeed necesita mejorar, es casi seguro que se te recomiende reducir los archivos CSS (Cascading Style Sheet), HTML y JS (JavaScript).
Los archivos CSS, HTML y JS se utilizan para añadir comentarios al código de su sitio web, por ejemplo, para aclarar el formato o el estilo. La reducción parece complicada, pero simplemente significa reducir el tamaño de estos archivos y eliminar el código innecesario.
Hacer esto es muy beneficioso, ya que permitirá que tu sitio se cargue más rápidamente, al tiempo que conserva la información clave necesaria para que tu sitio se muestre correctamente. Puedes reducir tus archivos JS, HTML y CSS en WordPress de forma rápida y sencilla con el plugin gratuito WP Optimizer.
6. Actualiza plugins
Los plugins pueden estar reduciendo la velocidad de tu sitio de varias maneras. Los plugins mal diseñados, los plugins con software obsoleto o los plugins sobrantes/duplicados pueden contribuir a la carga lenta del sitio web.
Vale la pena recordar que no es la cantidad de plugins lo que generalmente causa un problema de velocidad; es decir, a menos que tengas muchos plugins que hagan lo mismo o que no se utilicen, en cuyo caso habría que eliminar los sobrantes. En general, es la calidad y la utilidad de los plugins lo que afecta a la velocidad de la página.
Es una buena idea realizar una prueba de Google PageSpeed antes y después de instalar cualquier plugin. Esto mostrará el impacto del plugin en la velocidad de tu sitio, para que puedas tomar una decisión informada sobre si la funcionalidad del plugin merece la pena o no.
También puedes comprobar cómo afectan a la velocidad de tu sitio los plugins actuales desactivando cada uno de ellos en la sección “Plugins” del Panel de Administración de tu sitio web WordPress y ejecutando después una prueba PageSpeed.
Asegúrate también de actualizar los plugins a medida que aparezcan nuevos programas. Las actualizaciones aparecen siempre resaltadas en el panel de control de WordPress: basta con comprobarlas regularmente y hacer clic en los mensajes de actualización para activarlas.
7. Limpia tu base de datos
Por último, puedes acelerar tu sitio web con una buena limpieza de la base de datos.
Cuanto más utilices tu sitio WordPress, más se atascará su base de datos con archivos antiguos e innecesarios que ralentizan su rendimiento. Por lo tanto, limpiar la base de datos acelera todo eliminando los elementos que no son necesarios.
Puedes mantener la base de datos de tu sitio web WordPress ordenada instalando un plugin como WP-Sweep o Advanced Database Cleaner. Funcionarán automáticamente en segundo plano para mantener la base de datos actualizada y maximizar la velocidad de la página.